Marianito Rodríguez López
Nació el 21 de febrero en Humacao. Las ondas musicales del pueblo llegaron hasta su cuna. Inició sus primeros pasos musicales en la Banda Escolar del maestro Nito Duclerc. Estudió en la Escuela Libre de Música y la Banda Municipal. La semilla del maestro Duclerc encontró terreno fértil en el intelecto de Mariano. Prosiguió estudio en el Conservatorio de Música. Fue discípulo del maestro
Amaury Veray que lo considero como “el mejor sonido de trompeta en el Conservatorio”.
Marianito comenzó a despuntar de manera brillante agenciándose premios de renombre como el que obtuvo al ganar el premio nacional Sears Roebuck como trompetista en la “New World Youth Simphony Orchestra”. Sus caminos musicales lo llevaron abrirse puertas en prestigiosas agrupaciones y conjuntos.
Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta de la Opera, Banda ICP, Orquesta Machito, Ricardo Rey, Ismael Rivera y los Cachimbos, Rafael Cortijo y otras tantas agrupaciones de nuestra música popular.
El trompetista Rodríguez hace entrega de todo ese bagaje musical a la causa cultural de su Pueblo. Trabaja con su humildad, laboriosidad y entereza. Las personas que son gestores culturales en el litoral Oriental tienen una deuda de gratitud con él. Su sabiduría, gestión y apoyo a los proyectos culturales es reconocido por todos (as). Trabajo con empeño y dedicación como representante del ICP en nuestra Área.
Su inquieto intelecto lo lleva a cultivar la poesía.
Es autor del libro “Versos Movedizos” y coautor del libro “Remontando el vuelo”. Piensa que la palabra escrita, cuando se va tejiendo, contiene ritmo armonía y melodía. Aunque desde su óptica, considera que la canción y la poesía se diferencian una de la otra. Añade que “Es sabido que la música y la poesía han sobrevivido juntas, hermanadas por siglos”. “La poesía se arrima a la música y la música se arrima a la poesía”. La poesía vive en todos y nace cuando la creamos con versos tiernos, simples y llenos de verdad. Como decía el maestro Matos Paoli, “La poesía salva”
Sobre el poemario “Versos movedizos” nos dice la profesora Carmen Cintrón;
" Mariano vive la música y la transporta a todo lo que crea. Por eso sus versos vibran, se mueven como si cada letra estuviera enganchada en una línea del pentagrama. No esperamos menos de un poeta que sabe entender la música del silencio y que también oye el concierto de los valles--- Estos versos son también un retrato colectivo que define la otredad. Nos miramos dentro del poema y nos reconocemos”.
Marianito está vinculado al Centro Cultural desde hace muchos años. Siente un profundo amor por el acontecer cultural de su pueblo humacaeño. Su hoja de servicio está escrita con letra imperecedera en las múltiples iniciativas y proyectos culturales que distinguen la Ciudad Gris. Fue miembro fundador y primer presidente del Festival de Bomba y Plena en Humacao, colaborador incansable del Festival de Santa Cecilia y del Festival del Grano por solo mencionar algunos. Todos recordamos con especial cariño el sonido prístino de su trompeta en los cuartetos Palmera y Jumacao.
La música evoca y convoca lo mejor del espíritu humano.
La inspiración artística sirve para expresar los sentimientos que emanan de la voz humana. La combinación de sonidos crea un ambiente musical de alegría. Marianito acaba de regalarnos recientemente dos hermosas producciones musicales. La primera es, La Camerata Ana Otero Hernández que recoge piezas inéditas de compositores humacaeños conmemorando los 150 años del natalicio de la Pianista de las Américas, Anita Otero. La segunda producción discográfica llena de sabor rítmico titulada, “Así somos” con el Conjunto Kiribá. Canciones como “Lloras por volver”, “Caña y tabaco”, “Caso Matrimonial”, “Asunto criollo”, “Homenaje a Ismael Rivera”, son composiciones y arreglos del maestro Rodríguez.
Felicitamos en su Cumpleaños al compositor, poeta, trompetista, profesor y gestor cultural Marianito Rodríguez.