martes, 9 de mayo de 2017

Ponencia en defensa de la Escuela Antonia Sáez de Humacao.


Foto tomada de la Internet


Por: Prof. Félix Báez Neris
Miembro de la Junta de Directores
Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao


El Prof. Miguel A. Rivera[1] señala y cito “La educación es un elemento fundamental para garantizar el desarrollo socio-económico y la calidad de vida de cualquier país. Más aún en momentos de crisis económica, política o social, se debería pensar en la educación, como ese recurso indispensable que forme el capital humano necesario para salir de la misma.” Coincido plenamente con esta aseveración, la educación es el futuro de cualquier país.

Lo sabio de cualquier administración gubernamental deberá ser potenciar el desarrollo educativo. El accionar asertivo será crear programas innovadores, tecnologías e instalaciones adecuadas que aseguren que las generaciones presentes y futuras se beneficien.  Por tal motivo no entiendo la política adoptada por el sistema educativo actual de cerrar escuelas.

En el caso de Humacao, me duele el anuncio que se proyecta cerrar la Escuela Antonia Sáez, monumento histórico e  ícono de la enseñanza elemental en nuestra Ciudad.  La Escuela Antonia Sáez fue construida en 1922 para que sirviera de Plaza de Mercado. Fue rechazada porque quedaba muy lejos del pueblo. 




 En 1925 se rediseñó  para escuela elemental. Se se podrán imaginar la cantidad de generaciones que bebieron el pan de la enseñanza en su amada aula. Solo mencionaré a laureado escritor Luis Rafael Sánchez.

Pienso en la manera que se afectaran las condiciones de vida y trabajo
de los maestros y personal que allí labora. El proyectado cierre de la escuela Antonia Sáez creará un serio problema de hacinamiento en la Escuela Rufino Vigo. Y sin lugar a dudas afectará las condiciones de estudio de nuestros estudiantes y la calidad de vida de nuestras comunidades escolares.

Personas defensoras de la educación en Puerto Rico señalan que las políticas adoptadas en los últimos años han ido en menoscabo en áreas tan esenciales como las bellas artes, la falta de materiales, el deterioro de las facilidades, la falta de recursos para el programa de Educación Especial (de hecho hay 24 estudiantes del Programa de Educación Especial en la Antonia Sáez) entre otros problemas. Los datos estadísticos del censo señalan que un alto por ciento de los hogares está comandado por una mujer soltera jefa de familia. Ellas sufrirán duramente este embate de cierre de escuelas,  ya que tienen que hacer un ajuste mayor en la  cantidad de dinero para transportación, alimentos, nuevos uniformes, entre otros. Nuestros estudiantes se ven afectado a nivel psicológico y emocional con los cambios de escuela afectándose el aprendizaje y su preparación académica.[2] En fin, estas medidas tuvieron el efecto de agudizar la crisis social que viven muchas de nuestras comunidades escolares.

La Escuela Antonia Sáez cuenta en la actualidad con 104 estudiantes, 12 maestros y 42 estudiantes del Programa de Educación Especial. Tiene proyectada para el próximo año escolar la cantidad de 129 estudiantes.

La benemérita maestra Dra. Antonia Sáez en su mensaje a los humacaeños en año 1963, justamente en la Escuela que lleva su nombre, expresó la alegría por este recinto y la oportunidad que brinda para abrir surcos de sabidurías a nuevas generaciones. Instó aquellas generaciones amar a su Escuela y agradecer el pan de la enseñanza. Que injusto y doloroso resulta la mención que se pretende eliminar esta prestigiosa Escuela que lleva el nombre de tan honrosa educadora. Como lastima saber, que apenas a días de su natalicio (10 de mayo) se anuncia el cierre de la Escuela que honra su nombre.


Por tal motivo hago el llamado a que se mantenga abierta la Escuela Antonia Sáez para el disfrute de la presente y futura generaciones que la atesoran como un baluarte incalculable de la educación elemental en esta Ciudad.



[1] Miguel A. Rivera. Ponencia de la Federación de Maestros de Puerto Rico en torno a las leyes impuestas por la administración del gobernador Ricardo Rosselló para cumplir con el plan impuesto por la Junta de Control Fiscal y como estas afectan la educación pública. Recuperada 9/6/2017 en: https://capr.org/document/PonenciasVP/EDUCACION_SINDICAL_FMPR.pdf
[2] Miguel Rivera  op. cit.