Buscar este blog
jueves, 27 de septiembre de 2012
Entre los acordes musicales del tiple, la bordonua y el cuatro, la Orquesta Jíbara en la conmemoración del natalicio del Maestro Juan Peña Reyes.
Los rayos del sol jugueteaban entre las ramas de los árboles de la plaza de Humacao
–escenario vital- donde se celebró el natalicio de Don Juan Peña Reyes. Aquí, como tantas veces antes, nos dimos a la honrosa tarea de recordar, exaltar y resaltar la figura cimera de la cultura musical humacaeña.
El Prof. Félix Báez Neris, fue el maestro de ceremonia de la actividad. La Prof. Carmencita Peña, de la Asociación de Humacaeños Ausentes, nos ofreció una hermosa reflexión para iniciar los actos.
El Ing. Evaristo Ramos, Presidente del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao dirigió un saludo especial a los presentes. Agradeció el respaldo a los actos de conmemoración del natalicio del maestro Peña Reyes.
El Prof. Báez Neris compartió una evocación al maestro: “La actividad nos abre un espacio para evocar el legado del eminente músico humacaeño don Juan Peña Reyes. Su labor educativa con las bandas a lo largo del tiempo se manifiesta en la formación de profesionales, en la difusión del arte musical y en generar un juicio estético y crítico entre su gente. La Banda de Humacao bajo su batuta ofreció a su población: cultura, arte y prestigio”.
El maestro Miguel Peña Plaza
Nos regocijó con su presencia el querido maestro Miguel Peña Plaza, hijo de don Juan Peña Reyes. El maestro Miguel Peña fue el primer Director de la Escuela Libre de Música de Humacao. Distingue y honra con el ejemplo, el legado que le dejó su padre. Nos conversó sobre el proyecto cultural del Club Ariel, ubicado cerca de la Plaza de Humacao: “Allí un grupo de maestros voluntarios ofreció sus servicios culturales en las áreas de la música, tenedurías de libros, taquigrafías entre otros oficios y donde el maestro Peña Reyes enseñó solfeo”. El reglamento del Club Ariel sirvió de modelo para establecer los Centros Culturales adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña”, apuntó Miguel Peña.
Y llegó el momento del concierto de la Orquesta Jíbara, de la Fundación Dr. Francisco López Cruz. La Orquesta cuenta con alrededor de 30 virtuosos/as instrumentistas de distintos pueblos de la Isla entre los que se destaca el Sr. Carlos Iván López, hijo del maestro Paquito López Cruz. La humacaeña Myrna Pérez es la directora de esta prestigiosa agrupación. La profesora Pérez recibió de los maestros Peña(s) sus primeros conocimientos musicales, Miguel puso en sus manos por primera vez el violín y Germán le enseñó solfeo.
La Orquesta Jíbara comenzó con las hermosas melodías; Marumba (arreglo Paquito López Cruz), Cuando, Cuando, Cuando (Guaracha), Yesterday (John Lenon), Amor de loca juventud, y Perla del Caribe (danza).
Mientras se interpretaba estos números observé disfrutando y hasta tarareando a”: Tommy García, don Gilberto Rivera Ortiz, Margarita Cabrera, Juanito Hernández, Miriam La Santa, Carmelo, Cuco a Vitín Rivera entre otros.
El Concierto continuó con las interpretaciones: Y tú que has hecho, Romance del Campesino, y En el bosque (mazurca de don Juan Peña Reyes).
Durante esta interpretación sentí una tenue brisa que acarició los árboles de la Plaza como un hálito dulce y triste al recordar al maestro Peña Reyes. El tiple tocó sus notas más agudas acompañado por la sutileza de la bordonúa y el sentimiento del cuatro puertorriqueño.
Prof. Myrna Pérez
Observé a la profesora Pérez muy centrada en la dirección con sus manos inspiradas y llenas de sapiencia musical. Ella recibió de los maestros Peña la rica tradición musical y ahora regala este hermoso concierto a su querido pueblo.
Los números finales del concierto se le dedicaron con especial cariño a la memoria de los humacaeños Ing. Santiago Maunez y Roberto Martínez. El sol comenzó a ponerse en el ocaso y sus rayos iluminaron una vez más la Plaza que lucia llena de melancólica musicalidad. La Orquesta Jíbara finalizó con las alegres interpretaciones; Jíbaro Soy, Popurrí de plenas y La muralla.
De izq a der. Prof. Báez Neris, Prof. Myrna Pérez junto al maestro Miguel Peña.
Aquí te recordamos maestro Peña Reyes en tu natalicio, orgullosos/as de tu legado musical a la Ciudad Oriental.
Prof. Félix Báez Neris
25 de septiembre de 2012
Humacao, Puerto Rico
sábado, 15 de septiembre de 2012
Cine en la Plaza
La Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez le invita este jueves, 20 de septiembre 2012 a las 7 pm la exhibición de la película puertorriqueña MALDEAMORES, en la hermosa Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao. La crítica la destaca como: “Maldeamores” es un espectáculo cinematográfico que establece una nueva estructura narrativa a través del entrelace de tres historias acerca del amor – o la carencia del mismo. Usando un humor negro como vehículo, la película cuenta la historia de diferentes personas y su búsqueda del amor, pero que en cambio son confrontados con la demencia, obsesión y el miedo de quedarse solos. “Estas historias presentan la evolución del amor, desde el joven hasta el viejo, y sus etapas a menudo desafortunadas, pasando de emociones densas a risas incontrolables. No debe haber duda, sin embargo, de que ésta es una comedia oscura donde los personajes viven vidas trágicas”. http://especiales.elnuevodia.com/maldeamores/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)