Tenemos motivos para celebrar, una vida ejemplar como lo es la de nuestra querida amiga Flora Santiago, ella ha con conquistado grandes triunfos. Es una mujer cuyas aportaciones hacen la gran diferencia, por que se levanta en la historia cargando con una gran responsabilidad social y cultural.
Se hace preciso reflexionar sobre esas conquistas por encima de todas las adversidades. Nació en Patillas y muy pequeña se le arrebataron del suelo boricua para llevársela a Nueva York. Se crío en el duro ambiente del Bronx y los sectores marginados de Nueva York. Allí comenzó a concienciar y atesora sus raíces boricuas las cuales defendió con especial tesón.
Incursiono desde muy joven en los procesos de las lucha políticas. Lucho defendiendo a los inmigrantes puertorriqueños que eran victima del discrimen y Vivian las mas terribles desigualdades en condiciones muy deplorable. Junto a Pepe se unieron desde muy temprano al entonces Movimiento Pro Independencia que luego paso a ser el PSP. Ahí libro grandes batallas a favor de los causas obreras y comunitarias. Lucho con tesón a favor de los derechos civiles. Sufrió arrestos y fue victima de la brutalidad policiaca.
Fueron muchas las veces que viajo a Cuba con la Brigada Rius Rivera. Creo que desde esos tiempos conoce a Reinaldo Álvarez que también incursionaba en estos viajes.
Fue una tenaz combatiente de la guerra de Vietnam. Su grupo musical Tahone se convirtió en pieza instrumental de las actividades de concientización y lucha cultural del MPI. Viajó por lugares distantes del mundo llevando la cultura y la lucha patria. Visitaron entre otros países a Rusia. Alemania, Cuba y México entre otros.
Participa activamente en los piquetes, marchas y huelgas desde aquella época hasta el sol de hoy con el mismo entusiasmo y compromiso de lucha levantando la bandera de la justicia. Luis Rodríguez la recuerda especialmente en la lucha de la telefónica.
Recientemente se jubilo como líder sindical. Luego de una larga jornada organizando y defendiendo a la clase obrera tanto en PR como en EU.
No puedo pasar por alto su compromiso diario con los presos politos puertorriqueños. Recientemente la vimos aquí en la Taskita compartir con Dilcia Pagan y con Rafael Cancel Miranda. Además, nos conmovió y estremeció cuando la observamos a través de la televisión, cantarle el último adiós postrero a su amiga, la patriota Lolita Lebrón.
La observamos con la pasión que acomete su ayuda a la organización Guerra contra el hambre. De manera que para nosotros es un ser muy especial, porque es una mujer con una visión diferente de la política. Su voz de mujer en la lucha política del país, me parece a mi, que no ha sido del todo aquilatada en su valor y justeza.
Porque su lucha ha dado cátedra de entrega, sacrificio, voluntad y una militancia ejemplarizante.
Ser mujer y sentir pasión por la lucha y la entrega a la Patria creo que nadie como ella para afirmarlo. En nuestro país necesitamos cada vez más de su entrega, su sensibilidad y de la urgencia de su lucha liberadora.
Uno se pregunta y como lo hace. La única respuesta que a mi se me ocurre es que lo hace con un amor profundo a su patria y como decía el maestro don Pedro, La patria es valor y sacrificio. Además flora le añade poesía a su lucha. Como nos dice Eric Landrón Esta juglar de luchas libertarias, de batallas justicieras, de reafirmaciones de nación y patria, hace poesía de su vida porque su vida se fundamenta en la poesía más pura y esencial.
En sus poemas apreciamos su amor Patrio como el poema exquisito , “Andando sola” donde nos revela su cariño especial a la patria. Desde su perspectiva feminista le contenta a nuestro poeta nacional Juan Antonio Corretjer. Encontramos a la mujer de conciencia patriótica que asume la lucha por la libertad con entereza y valentía, con tenacidad y esperanza. Veamos. “No quiero que estés muy triste si me ves de noche sola / Voy por caminos de ahora / no pienses que me perdiste. / Yo entendí cuando te fuiste / en gestas libertadoras. / Pienso que llego la hora que mires nuestro destino y comprendas que hay caminos que debo de andarlos sola.”
Al escuchar esta canción desde nuestra visión machista, nos daba una pena enorme ver caminar a una mujer sola por la noche, de seguro allá íbamos a tratar de protegerla de la noche y sus misterios. Flora nos dice que no, rompe con esa visión protectora y nos señala todo lo contrario, que ella como mujer irrumpe sobre la noche, que tiene el valor, la entrega y la decisión firme de luchar contra todas las adversidades y reta a la noche, a la vida y a la injusticia todo a favor de defender a la patria.
De igual forma sus poemas Patria revela el cariño y respeto que le profesa a su tierra donde nació. “ porque el día de tu verdad, Patria / quiero mirarte a los ojos.”
Como han podido apreciar en estas palabras, que se levanta por la admiración de esta gran patriota recogen el alma noble y virtuosa de una mujer hecha y derecha de la Patria. Una vida sensible y amante de la justicia, una mujer patriota, trabajadora, faro de lucha y entrega que dignifica a la mujer puertorriqueña.
Prof. Félix Báez Neris
30 de septiembre de 2010
Humacao, Puerto Rico